Derecho Inmobiliario

Qué es el derecho inmobiliario y urbanístico

¿Eres dueño de una propiedad o estás pensando en adquirir una? Entonces necesitas conocer el derecho inmobiliario y urbanístico.

El derecho inmobiliario y urbanístico es la parte del derecho que regula todas las transacciones inmobiliarias: la forma en que se crean, transmiten, modifican, adquieren o extinguen los derechos que una persona física o jurídica tiene sobre una propiedad inmueble o parte de ella, así como de los impuestos y gravámenes que debe hacer frente por cada una de estas operaciones.

Además también…

Abarca los aspectos referentes a la gestión de estos inmuebles, es decir, licencias urbanas, de obras o las normas que regulan las comunidades de vecinos.

Consúltanos sin coste alguno y te daremos una primera opinión sobre tu situación.

Pide valoración gratuita

Los datos que proporciones serán tratados por Olmo Estudio Jurídico como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Tus datos no se comunicarán a ninguna empresa. Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

No somos un despacho generalista, ni lo queremos ser

Qué podemos hacer por tí

En Olmo Estudio Jurídico podemos asesorarte y gestionar todo lo relacionado con derecho inmobiliario y urbanístico, asegurándote, además, un trato personal y cercano. Te ayudamos con:

Preguntas frecuentes

El derecho inmobiliario y urbanístico es una rama del derecho que se enfoca en regular la propiedad, el uso y la construcción de bienes inmuebles, así como en el desarrollo urbano y territorial de las ciudades y pueblos.

Un abogado especializado en derecho inmobiliario y urbanístico puede resolver todo tipo de cuestiones relacionadas con la propiedad inmobiliaria

Diferentes problemas legales

Contratos de arrendamiento, recuperación de la posesión (desahucios, precarios, etc.), tramitación de licencias y permisos, así como llevar a cabo procesos para garantizar que se adquiere una propiedad sin problemas, las denominadas due diligences.

Documento e instrumento legal

El plan de ordenamiento territorial, además de ser un documento, es fundamentalmente un instrumento que establece las pautas necesarias para el adecuado desarrollo urbano y territorial de una ciudad o región.

En primer lugar, el plan de ordenamiento territorial proporciona una visión integral de la ciudad o región, identificando sus principales características, potencialidades, así como  desafíos.

Además, el plan de ordenamiento territorial establece objetivos claros y metas específicas que orientarán las decisiones y acciones a tomar. 

Marco normativo

Asimismo, el plan de ordenamiento territorial establece un marco normativo que regula el uso del suelo y la ocupación del territorio. 

Una licencia de construcción es un permiso que se otorga a un propietario o constructor para llevar a cabo una obra de construcción en una propiedad.

El Registro de la Propiedad es un registro público que contiene información sobre la propiedad y los bienes inmuebles, incluyendo la titularidad y cualquier carga o gravamen que puedan existir.

La plusvalía municipal es un impuesto que se aplica sobre el incremento del valor de una propiedad al momento de la venta.

Una servidumbre es un derecho que se otorga a un tercero para utilizar una propiedad de otra persona con fines específicos.

Un permiso de uso de suelo es un permiso que se otorga a un propietario para utilizar una propiedad para un fin específico.

La Due Diligence inmobiliaria es un informe exhaustivo con los pros y los contras de adquirir un determinado activo, que busca analizar en profundidad todos los aspectos para evitar riesgos potenciales, analizando desde el título de propiedad hasta posibles deudas, contingencias o requerimientos legales que pueden ser necesarios cumplir.

En estos casos, lo mejor es, en primer lugar, presentar una reclamación judicial de forma inmediata, pudiéndose reclamarse en un único procedimiento tanto las rentas que se adeuden por el arrendamiento, como instar el correspondiente desahucio para recuperar la posesión del inmueble.

Se puede reclamar siempre y cuando así se haya acordado previamente por la Junta de Propietarios de la Comunidad de Propietarios, en cuyo caso, la ley ha creado un procedimiento específico para este tipo de supuestos, los procedimientos monitorios.

Ley de la Propiedad Horizontal

Según la Ley de la Propiedad Horizontal, en primer lugar, es necesario la celebración de una junta de vecinos para llevar a cabo cualquier tipo de reparación en los espacios comunes de la comunidad. En caso de ser urgentes, el propietario o el administrador tienen todo el derecho de realizar la reparación sin el consentimiento del resto de comunitarios.

En caso de negación

Y, si la comunidad de propietarios se negase a realizar las reparaciones necesarias, cualquiera de los comuneros está legitimado para interponer la correspondiente reclamación judicial de forma que se condene a la comunidad de propietarios a realizar las reparaciones pertinentes.

Valoramos la viabilidad de tu problema y te ofrecemos una primera opinión sin compromiso

Scroll al inicio